RETIRADA DE PLACAS DE FIBROCEMENTO CON AMIANTO

RETIRADA DE PLACAS DE FIBROCEMENTO CON AMIANTO

 

El amianto o asbesto hace referencia a un grupo de minerales de origen metamórfico que cristalizan en forma de fibras resistentes y largas, flexibles y con resistencia al fuego.

Estas características han propiciado el empleo histórico de este material en multitud de productos manufacturados como materiales de construcción, tejidos, papel o elementos sometidos a fricción, como embragues de vehículos, entre otros.

RETIRADA DE PLACAS DE FIBROCEMENTO CON AMIANTOEn el mundo de la construcción se ha utilizado en pinturas, baldosas, azulejos, tejas y elementos de fibrocemento, como las placas onduladas para cubiertas, conocidas como “uralita”, por extensión de una de las casas que las fabricaban y comercializaban.

Actualmente está prohibido el uso de amianto en numerosos países debido a que está demostrado que las fibras de amianto son cancerígenas, cuando son inhaladas y se alojan en los pulmones.

Aunque en sí el amianto no genera riesgo cuando los elementos que lo contienen están en buen estado, el deterioro de los mismos (desgaste, roturas, etc.) puede provocar el paso de fibras al aire, así como la manipulación de estos al cortarlos o taladrarlos, y posteriormente a los pulmones.

En España se prohibió el uso del amianto a través de la Orden del Ministerio de la Presidencia de 7 de diciembre de 2001, que transcribía la Directiva Comunitaria 1999/77/CE.

En la misma Orden se indica con respecto a los elementos con amianto ya instalados que “seguirán estando permitidos hasta su eliminación o el fin de su vida útil”. Esta vida útil debe entenderse hasta que pueda perjudicar a la salud por su estado de deterioro o peligro de roturas.

La retirada de elementos con amianto debe llevarse a cabo por empresas inscritas en el RERA (Registro de Empresas con Riesgo por Amianto) siguiendo unos determinados protocolos que están recogidos en la normativa en vigor:

  • Real Decreto 396/2006 de 31 de marzo, por el que se establecen las disposiciones mínimas de seguridad y salud aplicables a los trabajos con riesgo de exposición al amianto.
  • Y otra norma es la Directiva 2009/148/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, sobre protección a los trabajadores del riesgo del amianto.

Adicionalmente el Instituto Nacional de la Seguridad e Higiene en el Trabajo (INSHT) tiene publicada la “Guía Técnica para la evaluación y prevención de los riesgos relacionados con la exposición al amianto”, documento de referencia para la manipulación de elementos con contenido de este tipo de minerales.

ENLACES DE INTERÉS:

Inicio

ITCE

Etiquetado , , , .Enlace para bookmark : Enlace permanente.

Comentarios cerrados.